jueves, 10 de noviembre de 2011

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL ZAPATO

Un zapato (del turco zabata[1] ) es un calzado para humanos, que encubre el pie menos que una bota y más que una sandalia. Sirve para la estabilidad y resistencia sobre el terreno, y han facilitado la realización de tareas duras como el trabajo en el campo, la construcción, etc., y cada tipo de zapato tiene su propio significado social, simbólico, etc. Este tipo de calzado se moldeado para calzar en el pie con una parte superior flexible de cuero, de plástico, de fieltro, de tela o de otro tejido, más o menos escotado por el empeine y con una suela de un material más pesado. Los zapatos se diferencian de las botas por el hecho de que no superan la altura del tobillo. La zapatilla es un calzado utilizado principalmente para los deportes, y en ámbitos informales.



Fabricación
La fabricación del calzado desde los inicios históricos tal y como se venía realizando de modo artesanal. Y ya que en la Antigua Roma época , román se produjo una cantidad de calzado enorme los procesos eran artesanales, por tanto este proceso de producción industrial masiva podría decirse que no apareció hasta la época de la Primera Revolución Industrial.
En ambos procedimientos, aunque de forma distinta, se siguen unos pasos elementales:
  • 1. Selección de las pieles o materiales.
  • 2. Cortado. De acuerdo al contorno que deberán adquirir las piezas.
  • 3. Rebajado. Rebaje de las piezas, principalmente de piel.
  • 4. Guarnecido (también llamado aparado o pespunte). Cosido de las partes cortadas.
  • 5. Montado (también llamado centrado). Usándose una horma, que sirve de modelo de pie, a la hora de encajar las partes del zapato (puntera o pala, talón, suela, etc.)
  • 6. Encajillado. Introducción de los zapatos en cajas de cartón.

No hay comentarios: